LA CUISINE A MICHELLE
Bienvenue sur CUISINE MICHELLE
Vous n'êtes pas encore inscrit et êtes en "invité" ? Venez ici si vous avez des questions ou autre avant de vous inscrire!N'hésitez pas à vous inscrire ... ambiance chaleureuse et conviviale assurée ... c'est totalement gratuit et ça ne prend que 2 minutes ... on vous attends ... rejoignez nous ....
Coucou et bienvenue à toutes et à tous!!! A vous de voir votre curiosité et bonne visite... ...
 
 
 
e   ous   ouhaite  ne...

 elle    ournée...

LA CUISINE A MICHELLE
 

 

MERCI DE SIGNER  MON LIVRE D'OR
 
 http://livredor.quick-web.com/?id=ISRAEL
-
Ajouter aux Favoris

 

Partagez
Aller en bas
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 69
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
100/100  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

chef COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

le Lun 4 Mai - 17:26:07
COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

Se trata de una de las comunidades judías numéricamente más importantes de toda Francia. La segunda en importancia con una población judía de 80.000 personas.

La presencia de los judíos en Marsella es muy antigua y se remonta a los siglos V y VI. En esta época el Obispo de Marsella, había intentado convertirlos al cristianismo, pero el Papa Gregorio reprendió al Obispo por este hecho. Ya en el S.XII Benjamín de Tudela comprueba la existencia y vitalidad de la comunidad judía de Marsella con sus 300 familias. El Conde Robert de Provence, Rey de Sicilia, los protegerá durante los asesinatos que se produjeron en la Cruzada de los Pastores en 1320. Los judíos gozaron de ciertos privilegios durante el reinado de Luis II. La comunidad medieval judía vivía en una judería (“Carriere” nombre provenzal del guetto). En los siglos XII y XIII, el judaísmo marsellés contaba ya con ilustres talmudistas.

En el siglo XIV, los judíos se convierten en comerciantes, médicos. Para el S.XV ya existen 34 médicos judíos que ejercen su profesión. La elaboración del jabón, fuente innegable de la economía marsellesa fue introducida por el judío Crescas Davin entre 1371 y 1401. Los judíos eran miembros muy activos en la vida de la ciudad, hasta que el edicto de expulsión de 1501 (comprendió a todo el conjunto de la comunidad). De 1501 hasta 1790 no existió una comunidad organizada en Marsella, algunas familias judías fueron toleradas durante este período. A partir de 1785 los judíos comienzan a regresar e instalarse poco a poco y ya en 1790 se convierten en comunidad organizada. Para el S. XVIII la comunidad ya posee una real infraestructura que comprende escuelas, hospital, asociaciones caritativas etc.

Hacia fines del S. XVIII, la ciudad contaba con unas 200 familias judías.

En los inicios del S.XX la comunidad local se incrementa con la llegada de judíos originarios del Imperio Otomano y de Rusia, estos últimos escapados de los progroms.

Para 1933, se agregan y establecen los judíos refugiados de Alemania y de la Europa del este. En 1939-42, Marsella es zona del Gobierno de Vichy, y aun no se hallaba ocupada por los nazis y se convierte en tierra de asilo para los judíos de la Francia ocupada y de los refugiados de Europa, cuenta entonces con unos 40 a 50.000 judíos.

Durante la ocupación alemana de Francia, Marsella pertenecía al gobierno títere de Vichy, numerosos refugiados judíos y no judíos trataban de acercarse a esta ciudad mediterránea para poder conseguir algún tipo de visado que les permitiera escaparse de la tragedia que se avecinaba.
El 23 de Enero de 1942, 6.000 judíos serán víctimas de la gran redada en el viejo puerto de Marsella y conducidos a campos de exterminio, con las consecuencias ya conocidas. Para 1944, y debido a las grandes redadas de judíos quedaban ya menos de 10.000 en Marsella.

Finalizada la guerra, la comunidad judía se reconstituye, Marsella se convierte en la plataforma de la "Inmigración Clandestina" hacia Eretz Israel, aun todavía bajo Mandato Británico. Alrededor de 20.000 judíos, la mayor parte de ellos rescatados de los campos nazis de exterminio, parten bajo la ayuda de La Aliá Beth en 1946-48.

Hoy en día Marsella, con una población de 1.000.000 de habitantes es la segunda ciudad francesa, en cuanto a la cantidad de judíos que viven en ella (80.000). La Comunidad de Marsella ha tenido un desarrollo notable. Cuenta con 44 sinagogas, 20 Centros de Estudios Judaicos y 5.000 fieles que participan regularmente de sus servicios religiosos, 48 rabinos que participan plenamente el desarrollo de las actividades religiosas, 10 centros de Talmud Torá.

http://www.milimcultural.com.ar/comunidades/marsella.htm
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 69
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
100/100  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

chef Re: COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

le Lun 4 Mai - 17:26:30
Marsella (Marseille en francés, del griego, Massalia; en provenzal, Marselha o Marsiho) es una ciudad y comuna portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA).
Marsella es la segunda comuna más habitada de Francia con una población de 839.043 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés, agrupando cerca de 1.605.000 personas en el área urbana de Marseille-Aix-en-Provence. Es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Rotterdam y Amberes, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refino de petróleo, construcción naval e industrias diversas, es también un nudo de comunicaciones de las rutas de enlace entre París, Italia, Suiza y España. Marsella es sede de un arzobispado y centro universitario de primer orden fundado en 1409.

Marsella se desarrolló con el nombre de Massalia como colonia comercial fundada por marineros foceanos hacia el 600 a. C., conservando los restos más antiguos de la viticultura de Francia introducidos en el siglo IV a. C. Sede de un vizcondado en el siglo IX dependiente luego del condado de Provenza, fue incorporada a la corona de Francia en 1481 y aprovechó para su crecimiento de la alianza estratégica de ésta con el Imperio Otomano durante el Renacimiento y el Antiguo Régimen. Tras la Revolución que bautizó con el nombre de Marsellesa, la marcha militar que más tarde se convirtió uno de los símbolos nacionales de Francia, la ciudad fue escenario del llamado Terror Blanco y durante el siglo XIX, escenario de un rápido progreso con la expansión colonial francesa hacia Argelia y la apertura del Canal de Suez. Fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los objetivos de la Operación Dragoon. Lugar de paso tradicional de los flujos migratorios que fueron incrementando el caracter multicultural de la ciudad, la crisis económica de los años 1970 provocó sin embargo un descenso notable de la población, la pérdida de poder adquisitivo y la acentuación de los conflictos sociales en el último cuarto del siglo XX para ir recuperándose paulativamente como una de las urbes más importantes de la región Euromediterránea.

El escudo de armas y la bandera de Marsella son símbolos tradicionales representativos de la ciudad y tienen su origen en la Edad Media. El blasón o descripción heráldica se formula del siguiente modo:

En campo de argén o plata, una cruz de azur
La representación más antigua conservada del blasón marsellés se encuentra en un manuscrito iluminado, datado a finales del siglo XIII o principios del XIV donde aparece reproducido en evocación de la época de las cruzadas. Este escudo de armas tradicional fue difundido en documentos y acuñaciones numismáticas hasta que a partir del siglo XVI, la imprenta incrementó su distribución. También sirvió como medio de difusión la arquitectura local oficial y la imagería municipal de la que se conservan numerosos ejemplos.

La posterior evolución de la heráldica enriqueció, a imagen de los escudos de armas dinásticos, la complejidad de la seña al incluir según los gustos artísticos de cada época, ornamentos exteriores. El edicto de Colbert de 10 de julio de 1699 por el que se regulaban las armerías del reino de Francia confirmó el uso del blasón tradicional, hasta que tras la Revolución, la Asamblea Constituyente abandonó por un decreto de supresión de 21 de junio de 1790 la tradición heráldica considerada como representativa de las costumbres clasistas del Antiguo Régimen.

Cuando la rehabilitación del uso de los escudos de armas municipales fue aprobada por decreto imperial en 1809, la corporación marsellesa de entonces incluyó junto con la cruz, las figuras de unas abejas y un navío, pero con escasa difusión.

El 25 de noviembre de 1815, en tiempos de Luis XVIII, se retomó el uso del escudo tradicional al que se añadieron como tenantes o figuras ornamentales animales, un león con caduceo, símbolo de Mercurio, y de un toro con un tridente a los que se unió una corona mural a partir de 1833. Desde 1883 se difundieron nuevos añadidos como una cornucopia y la divisa Massilia civitas. Otro lema en latín, "Actibus immensis urbs fulget Massiliensis" es también empleado en algunas representaciones: "La Ciudad de Marsella brilla por sus grandiosas acciones
Después de una grave crisis en las décadas de la década de los 70 y los 80, la población de Marsella pasó de 900.000 a 800.000 habitantes. Las autoridades francesas y el Estado Francés decidieron lanzar en 1990 y 2000 un vasto programa de rehabilitación urbana, con el importante programa Euromediterráneo, entre la estación Saint-Charles, la Belle-de-Mai y los antiguos puertos. La ciudad quiere aunar Europa y el Mediterráneo. Hoy, la segunda ciudad de Francia con más de 800.000 habitantes constituye la segunda unidad urbana del país después de París con 1 418 481 habitantes (2006), incluyendo Aix-en-Provence al norte, Martigues al oeste y Saint-Zacharie en el departamento de Var al este. Marsella ha inaugurado en 1999 el Parque del XXVI centenario, en el sur de la ciudad, para conmemorar aquel cumpleaños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marsella
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 69
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
100/100  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

chef Re: COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

le Lun 4 Mai - 17:26:46
Inmigración
Al tratarse de uno de los puertos más importantes del mar Mediterráneo, Marsella ha sido ciudad de paso para muchas embarcaciones internacionales y convirtió a la ciudad en una urbe muy cosmopolita. A finales del siglo XVIII, aproximadamente la mitad de la población era extranjera, cuyos núcleos principales venían de Italia (Génova y el Piamonte), España y Grecia.

Griegos e italianos llegaron a la ciudad a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, siendo, durante esta época, el 40% de la población de origen italiano.[14] Otros grupos de distintas nacionalidades que arrivaron a Marsella durante el pasado siglo fueron los rusos, en 1917, los armenios, en 1915 y 1923, los españoles tras la guerra civil de 1936, inmigrantes procedentes del Magreb durante el período que comprendieron las dos grandes guerras mundiales, y los pieds-noirs procedentes de las colonias francesas de Argelia y Comoras. En 2006, la minoría étnica más importante de la ciudad, a nivel de número de habitantes, eran los magrebíes (especialmente argelinos) que constituían 70.000 habitantes. La segunda minoría más amplia eran los procedentes de las Comoras (45.000 habitantes).[14]

Actualmente, un tercio de la población total marsellesa es de origen italiano, el país mas representado de la ciudad muy parejo incluso con la nacionalidad francesa nativa. Además, cuenta con el mayor número de corsos y armenios del país. Otras comunidades importantes de la ciudad son los árabes del norte de África y bereberes (25% de la población total), turcos, comoranos, chinos y vietnamitas.


Religión
La mayor parte de la población de Marsella se declara católica (600.000). El resto de religiones que cuenta con más fieles son el Islam (entre 150.000 y 200.000), la Iglesia Católica Apostólica Armenia (80.000), el judaísmo (80.000, siendo Marsella la tercera ciudad con mayor población judía de Europa),[16] el protestantismo (20.000), la Iglesia Ortodoxa (10.000) y el budismo (3.000).[17]
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 69
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
100/100  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

chef Re: COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

le Lun 4 Mai - 17:27:11
COMUNIDAD JUDÍA DE METZ, FRANCIA

http://www.milimcultural.com.ar/comunidades/metz.htm

La comunidad judía de Metz se caracteriza por su antigüedad y su tradición espiritual.

Se conocía la existencia en los años 350 de un obispo Simeón, que sería un judío converso, pero debemos recordar que recién podemos hablar de la presencia de una verdadera comunidad judía en esta villa de Metz, en el Siglo IX .

Y es precisamente en Metz donde nació en 960 Rabí Geshom, un ilustre talmudista cuyo enorme prestigio le valió el título de "La Luz del exilio", constituyéndose en el líder espiritual de los judíos de su tiempo. Sus decisiones, como en el caso de la prohibición de la poligamia en Europa, brillan aún con toda la luz irradiada por su espíritu ético.

En el año 1096, durante la Primera Cruzada. la comunidad fue destruida y no hubo más judíos en Metz, hasta un siglo más tarde.

Estos eran poco numerosos y se los expulsó en 1385, pero poco a poco retornaron y volvieron a instalarse. Uno de estos judíos, fue quemado vivo, bajo la acusación de “haber profanado la hostia”. Cuando Metz se convierte en ciudad francesa en 1522 se podían contar no más de tres familias judías residiendo en la villa.

En1567 algunos judíos solicitan autorización para establecerse. En 1574 el Rey Enrique III les concede determinados privilegios, lo cual constituye un aliciente para el arribo de numerosas familias. A principios del Siglo XVII ya existían 58 familias. El clero y los comerciantes criticaban duramente su establecimiento y su rápido crecimiento, y la insistencia en su credo. La permanencia en la ciudad fue entonces prohibida a los judíos extranjeros; aquellos que ya vivían, tendrían que hacerlo en un barrio especial. La construcción de la primera sinagoga data de 1619.

Luis XIII confirma en 1632 esos privilegios y cuando Luis XIV acompañado de su hermano, visita Metz, vuelve a confirmar los ya otorgados a los judíos. El Rey visita la sinagoga “con pompa y brillo”. Acuerda también el derecho a residir a 96 familias judías nuevas

Es en Metz donde explotará en 1669 el "affaire Rafael Levy", este fue acusado de asesinato y posteriormente quemado vivo, este hecho dará lugar a numerosas persecuciones y acusaciones, pero el Rey y sus ministros no modificaran sus buenos sentimientos hacia la comunidad judía de Metz. Luis XV confirmará los privilegios en 1716, Luis XVI actuará de la misma forma en 1777. Pero les fueron impuestos numerosas restricciones: no podían tener el derecho a convertirse en propietarios de inmuebles o de negocios en el exterior del guetto, debían usar un sombrero de color dorado y les estaba vedado salir del guetto los días domingos y los días de fiestas cristianas. Igualmente les estaba prohibido ejercer las profesiones liberales a pesar de que en 1746 se les había otorgado el derecho de estudiar medicina.

La comunidad de Metz estaba administrada y organizada de una manera muy particular. Para tener la certeza de que sería dirigida con imparcialidad, elegía sus rabinos en Alemania ó en Polonia.

En 1759 se les otorga a los rabinos el derecho de ocuparse de los asuntos civiles. En 1743 la comunidad fue obligada a enviar al parlamento una traducción de sus leyes religiosas, pero esto fue dejado sin efecto en 1782. Durante la vida comunitaria, el lugar más importante estaba dedicado a la enseñanza religiosa. Un gran número de rabinos se sucedieron en esta tarea y su autoridad se extendía hasta Alemania y Polonia, podemos citar aquí a los rabinos Moisés Cohen Narol (1649-59), Jona Frankel (1660-69) de Praga, Guerson Oulif (1670 -93), Gabriel Eskelis (1694-1703) de Cracovia, así como también Moisés May, quien fue el primer impresor judío de Metz. Entre los rabinos famosos que ejercieron su ministerio en Metz, es necesario citar a Jonatán Elbechitz y sobre todo a Arieh Loew, autor de " Schaagath Arieh " cuya reputación era enorme entre los estudiantes de la Tora. Su lápida se encuentra aun en el cementerio de Metz.

El Conde de Provence, el futuro Rey Luis XVIII, quien al igual que lo había hecho Luis XIV, concurrió a la Sinagoga de Metz, fue recibido por el ilustre Arieh Loew, quien como expresamos antes era el judío más destacado por lo profundo de sus conocimientos. “A aquellos que se asombran de los elogios que yo he hecho, el futuro Rey Luis XVIII responde: judíos ó cristianos, que me importa! yo honro el conocimiento universal cuando este se me ofrece”. El primer rabino de Alsacia reconocido por las autoridades, fue Aron Works, y era originario de Metz.

Se sabe que las opiniones del Abate Gregoire, (Cura de Embermenil, destacado personaje de la época, quien defendió al judaísmo) jugaron un rol importante para la Emancipación de los judíos de Francia.

En 1829 se establece por decreto del Ministerio del Interior, la Escuela Rabínica, que formaba rabinos para todas las comunidades, recién en 1859 esta escuela fue transferida y establecida en París, en la calle de los judíos, en pleno centro de la ciudad, también sede del emplazamiento de la primera comunidad en la calle "Rabino Elie Bloch", así llamada en recuerdo de un joven rabino, guía de la juventud de Metz, muerto junto a su mujer y su hijo durante la deportación. Frente a la puerta de la sinagoga, esta el nombre del poeta Gustave Kahn nacido en Metz.

Los archivos departamentales y los de la Biblioteca Municipal de la ciudad, conservan aun documentos importantes sobre la historia de los judíos de Metz y de la región, particularmente en el Memorial donde se hallan guardadas las historias de las personalidades judías de los siglos XVII y XVIII, asimismo se encuentran los archivos del proceso de Rafael Levy, quemado vivo, y de los Documentos referentes al gran Sanhedrín de 1807, una carta de Lafayette del año 1792 a favor de judíos y numerosos documentos.

La actual sinagoga fue inaugurada en 1850. La anexión alemana de 1870 implicó la partida de muchas familias judías para Francia, pero desde principios del siglo XX comenzaron a llegar judíos de Europa Central, inmigración que aumentó considerablemente luego de la firma del Armisticio de 1918.

Lamentablemente, durante la ocupación nazi se produjo la deportación y muerte en los campos de exterminio de más de 2000 hombres, mujeres y niños. Entre los rabinos de este siglo, es necesario evocar la memoria de Nathan Netter- Gran Rabino en Metz durante más de 50 años y de Elie Bloch que era el rabino de la juventud y que como dijimos antes murió con su esposa y su niño durante la deportación.

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se reconstituyó la comunidad debido a la llegada de judíos del Norte de Africa en los años 60.
SINAGOGA

*Descripción de la nueva sinagoga

A principios del siglo XIX, la población judía de Metz comenzó a aumentar rápidamente. Las sinagogas existentes eran ya demasiado pequeñas y la antigua sinagoga comenzaba a deteriorarse. La población judía de Metz en 1842 era de 2400 almas. A partir de 1839, el Consistorio se pronuncia a favor de la construcción de una nueva sinagoga. En 1841, el Ayuntamiento decide reparar la antigua sinagoga que amenazaba con caerse en ruinas. El Ayuntamiento deseaba también demoler esta fachada de tal modo que lo alineara con relación a la calle, lo que aún habría reducido aun más el tamaño de la sinagoga. En 1842, un decreto del alcalde pidió el cierre de la antigua sinagoga debido al peligro de derrumbe. Se obtuvieron algunas autorizaciones para las celebraciones de las fiestas hasta 1844, fecha del cierre definitivo de la antigua sinagoga y su demolición parcial así como de la del baño ritual, El Consistorio de Metz en un informe de 1842 examina los distintos problemas que plantea la construcción de una nueva sinagoga. Estos problemas son en primer lugar financieros. En efecto la Comunidad de Metz debía rembolsar las deudas de los impuestos del Antiguo Régimen, en particular, el famoso impuesto Brancas cuyo reembolso no se acabó hasta el año 1851, debía también mantener la escuela rabínica. El Consistorio considera que tres cuartas partes de los judíos eran pobres. Preocupaba también la tibieza religiosa de la población judía y no querían por lo tanto poseer un edificio muy grande.

* Proyectos de construcción

El Anuario del Mosela de 1850-51 nos da una descripción de la nueva sinagoga: "El templo tiene 40 metros de longitud sobre 20 metros de anchura;" es elevado del suelo, y se compone de una nave y de lados precedidos de un porche con tres dobles puertas que sirven de entrada a los hombres. Sobre los lados hay dos filas de galerías y tres sobre el porche, destinadas a las mujeres, con dos entradas particulares. La nave tiene 13 metros, 85 centímetros de altura bajo el entablado en madera, la fachada principal tiene cinco grandes columnas Las puertas del Arca se cubren de una colgadura en terciopelo roja, de un espléndido bordado en oro notable por su dibujo y su ejecución (hay que tener en cuenta que esta colgadura, o parochet, existe siempre). Las puertas del Arca, interiores y exteriores fueron decoradas con una pintura al oro de muy buen gusto. El interior de este monumento estaba iluminado por 400 quemadores de gas colocados sobre candelabros de cobre bizantino; el efecto de estas luces es mágico. "La sinagoga de Metz Arielle Muller, tiene una serie de elementos simbólicos dentro de la arquitectura sinagogal" Presenta ocho arcos a lo largo y tres arcos a lo ancho lo que hace veintidós arcos que corresponden a las veintidós letras del alfabeto hebraico que sirven para expresar las alabanzas a Dios. Hay dos hileras de doce luces, correspondiendo a las doce tribus. Delante del Arca, hay un círculo de seis rayas blancas y negras correspondiendo a los seis días de la creación y a las seis direcciones del universo hacia las cuales los sacerdotes presentaban las ofrendas al Templo de Jerusalén (se encontraba este mismo símbolo en la antigua sinagoga de Vantoux) Tres escalones más altos, hay un círculo de diez rayas que corresponden a las diez palabras de la creación y a las diez órdenes divinas. Los círculos son también el símbolo de lo que es sin principio y sin final, es decir, de Dios.

*La inauguración

La inauguración, se realizó el 30 de agosto de 1850 a las13 hs. El Consistorio completo así como las autoridades de la sinagoga fueron a buscar a las autoridades a la prefectura. Entre estas autoridades figuran el prefecto y su consejo, el alcalde y sus suplentes, varios generales y oficiales superiores, el Fiscal General y de los magistrados, de notables de Metz así como sus esposas. El Consejo general en sesión, suspendió la misma para unirse a la comitiva. Ésta, estaba precedida por la guardia nacional. La comitiva fue recibida a su llegada por el gran rabino del Consistorio central, Comercial Ennery, del gran rabino de Metz, Mayer Lamberto, y del rabino de Dijon nativo de Metz, Charleville. Éstos encabezaron la comitiva seguidos porque quienes portaban los Rollos de la Torah, ricamente adornados que pertenecían a las distintas sociedades. A la entrada de la sinagoga estaban el celebrante y un gran número de jóvenes muchachas vestidas de blanco, que lanzaban pétalos de flores.Todas las luces estaban encendidas adentro. La sinagoga estaba llena; numerosos judíos originarios de Metz estaban presentes. Las tropas presentaron las armas y se escucharon los sonidos de los tambores. El Diario de Metz da cuenta de la presencia de jefes árabes de paso en Metz que asistieron con mucha atención a la ceremonia. Los periodistas presentes oyeron los discursos de los grandes rabinos de París y Metz. Los Archivos Israelíes califican el discurso del gran rabino Ennery de paternal y sin pretensiones. Este discurso es sensible y tolerante. La ceremonia duró dos horas y fue seguida de una comida ofrecida por el Presidente del Consistorio, asistieron al prefecto, al alcalde, al arquitecto, varios miembros de la Academia Nacional así como los notables de la Comunidad de Metz. A principios del siglo XX, comenzó a desarrollarse un proyecto de una nueva sinagoga más céntrica. El barrio tenía mala reputación y la mayoría de los judíos lo habían abandonado. Un terreno fue cedido por la ciudad en 1906. Este proyecto fue abandonado en 1918 por factores económicos, solamente se hicieron las reparaciones necesarias. En 1925 se efectuaron algunos trabajos importantes. Durante el período nazi, se deterioró la sinagoga que luego fue preservada. Figura actualmente entre los Monumentos Históricos, la sinagoga aparece en toda su belleza por la noche, magníficamente realzada por su alumbrado.
Sinagoga de Metz
Synagogue Centre Communautaire
39, rue du Rabbin Elie Bloch
57000 METZ
Grand Rabbin Bruno FISZON
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 69
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
100/100  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

chef Re: COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

le Lun 4 Mai - 17:27:32
Metz es una ciudad en el Noreste de Francia, capital de la región de Lorena y del departamento de Mosela. Es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico medieval de Francia.

Metz se encuentra en la confluencia de los ríos Mosela y Seille. La ciudad posee 3 islas habitadas: La pequeña Saulcy, la gran Saulcy y Chambière. Las islas se unen entre sí y con la ciudad propiamente dicha por puentes: El Puente medieval, el puente de los Muertos, el puente de las Rocas, el puente Saint-Marcel, el puente de la Prefectura, el puente Negro, el puente Saint-Georges y el puente de las Tuestas.

Las ciudades más importantes entre con las que posee poca distancia son Nancy, 49 kilómetros al sur, la ciudad de Luxemburgo, 55 kilómetros al norte y Sarrebruck, en Alemania, 60 kilómetros al este. A la vez está situada a mitad de camino entre Estrasburgo y Reims y de la misma forma entre París y Fráncfort del Meno.

Los barrios actuales de la ciudad son: La ciudad medieval de Metz, Bellecroix, Borny, Devant-les-Ponts, La Grange-aux-bois, Grigy Technopôle, La Corchade, Les Îles, Magny, Metz-centre, la ciudad nueva de Metz, Patrotte Metz-nord, Plantières Queuleu, Le Sablon y Vallières-lès-Metz.

En 1552, el rey de Francia Enrique II se convirtió en soberano de las tres ciudades eclesiásticas del Imperio: Metz, Toul y Verdún. Luego de la entrada en la ciudad, entonces independiente del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos V quiso deseó poner a estas tres ciudades totalmente bajo el poder del rey de Francia. Organizó el protectorado de Metz, que fue defendido victoriosamente por el duque François de Guise, entonces gobernador francés de la ciudad. El protectorado fue dejado en enero de 1553. No fue hasta 1648, con la firma del tratado de Westfalia, que Metz se volvió legalmente parte de Francia y capital de la provincia des Trois-Évêchés, Metz, Toul y Verdún. Desde 1633 la ciudad se convirtió en la sede de su parlamento.

Metz se transformó entonces en la ciudad de guarnición, fuerte importante del reino de Francia, continuando desarrollándose.

La proximidad con Suiza y con el Sacro Imperio romano-germánico favoreció la adopción de la Reforma en Metz, que se convirtió en un centro protestante importante pero que volvió su fidelidad a la Santa Sede de forma precoz en respuesta a la emigración de los ciudadanos protestantes de Metz a Berlín en respuesta a la revocación del edicto de Nantes.

Los judíos fueron autorizados a instalarse en Metz en 1565 y su comunidad alcanzaba a 2200 personas al principio del siglo XVIII.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metz
Contenu sponsorisé

chef Re: COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA

Revenir en haut
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum