LA CUISINE A MICHELLE
Bienvenue sur CUISINE MICHELLE
Vous n'êtes pas encore inscrit et êtes en "invité" ? Venez ici si vous avez des questions ou autre avant de vous inscrire!N'hésitez pas à vous inscrire ... ambiance chaleureuse et conviviale assurée ... c'est totalement gratuit et ça ne prend que 2 minutes ... on vous attends ... rejoignez nous ....

Rejoignez le forum, c’est rapide et facile

LA CUISINE A MICHELLE
Bienvenue sur CUISINE MICHELLE
Vous n'êtes pas encore inscrit et êtes en "invité" ? Venez ici si vous avez des questions ou autre avant de vous inscrire!N'hésitez pas à vous inscrire ... ambiance chaleureuse et conviviale assurée ... c'est totalement gratuit et ça ne prend que 2 minutes ... on vous attends ... rejoignez nous ....
LA CUISINE A MICHELLE
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Coucou et bienvenue à toutes et à tous!!! A vous de voir votre curiosité et bonne visite... ...
 
 
 
e   ous   ouhaite  ne...

 elle    ournée...

LA CUISINE A MICHELLE
 

 

MERCI DE SIGNER  MON LIVRE D'OR
 
 http://livredor.quick-web.com/?id=ISRAEL
-
Ajouter aux Favoris

 
Le Deal du moment :
Xiaomi Mi Smart Camera 2K Standard Edition (design ...
Voir le deal
11.39 €

Aller en bas
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 74
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Left_bar_bleue100/100COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty_bar_bleue  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

Lun 4 Mai - 17:23:32
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

PRESENCIA JUDÍA EN BESANÇON

La Comunidad Judía de Besançon celebra su 134º aniversario de la inauguración de su sinagoga. Lo invitamos a conocer no solamente su sorprendente edificio sino también la historia de sus hombres y mujeres, que de generación en generación han dado testimonio de su total identificación con el pueblo de Israel.

DESDE LOS ORIGINES HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En el S. XIV, Besançon y sus alrededores constituían un lugar privilegiado en las rutas comerciales entre Italia y Alemania. Se sabe que ya en 1393, se hallaban instaladas doce familias judías. Al año siguiente, el Rey Carlos VI expulsa a los judíos de su reino. El Duque Filippe le Hardi hace lo mismo en su Ducado de Bourgogne. Pero sucede que Besançon, es una ciudad imperial y no es posible entonces, que pueda ser alcanzada por estas medidas y por lo tanto pasa a servir de refugio para los judíos expulsados de los estados vecinos.

El primer cementerio judío está situado en Calmoutier al norte de la ciudad: la comunidad estaba constituida por carniceros, banqueros, orfebres, etc.

En 1465, la Municipalidad vende terrenos comunales que servirán de cementerio para los judíos.
En 1693, en los registros de la deliberaciones municipales se establece la prohibición a que deben ser sometidos los comerciantes judíos para trabajar en la ciudad, sin haber sido registrados, les está prohibido permanecer más de tres días seguidos, y no podrán realizar ninguna venta sin la asistencia de un síndico ó inspector municipal.

En 1736, el 8 de mayo, los judíos de Metz reciben la autorización para poder ejercer el comercio, aunque sigue vigente la prohibición de permanecer por más de tres días, hasta que en septiembre de 1791, los judíos obtienen la ciudadanía francesa, poco tiempo después del triunfo de la Revolución Francesa.

Los progroms estallan entonces cerca de Alsacia, los judíos son colgados cruelmente de los ganchos de carnicería, los sobrevivientes huyen hacia el sur y muchas familias se instalan en Besançon.

En 1792 estas familias elevan un petitorio a la Municipalidad para la instalación de una sinagoga, poco tiempo después obtienen la autorización para reunirse en el antiguo Convento de Cordeliers (en la plaza del Collegio St-François Xavier, luego convertido en el Liceo Pasteur). Pero muy rápidamente estas familias son atacadas por un diario jacobino "La Vedette" que les reprocha su continua fidelidad hacia el judaísmo y su respeto por el sábado. En 1793 son obligados a cerrar sus lugares de rezos

Creación del Consistorio de BESANÇON

En 1808, las estructuras de las comunidades judías son profundamente modificadas, pasándose a una organización central a la cual adhieren las diferentes comunidades. Por decreto del 24 de agosto de 1857 la Comunidad de Besancon es ratificada en el Consistorio de Lyon luego de un tiempo de haber estado adherida a la circunscripción de Nancy. El número de familias judías que se instalan en Besançon aumenta constantemente, se crea un Centro Rabinico por decreto imperial del 1º de agosto de 1864.

El primer Gran Rabino fue Jacques Auscher, rabino comunal de Saint Etienne, a su llegada se encuentra con una pequeña sinagoga que una centena de judíos pudientes habían hecho construir en 1831 por el arquitecto municipal Marnotte, está situada en el número 19 de la calle Madeleine, con un frente caracterizado por ventanas ojivales.

Visto el estado de vejez de esta sinagoga y teniendo en cuenta el crecimiento de las familias judías en Besancon (120 representando a 650 personas) el rabino Auscher y el Consistorio de Besancon toman como prioridad la construcción de una nueva sinagoga, el 17 de Octubre de 1865 el Consistorio decide la adquisición de un terreno en la esquina de las calles Morand y Proudhon, en el nueva barrio de Clos St-Amour, y se le otorga la construcción al arquitecto M. Hirsh un profesional destacado de Lyon.

Los propietarios vecinos expresan su desacuerdo con esta medida argumentando en su oposición que los terrenos debían ser afectados a viviendas. El Consejo Municipal le pide entonces a la Comunidad que busque otro emplazamiento para su sinagoga. Finalmente se decide la edificación en el importante Quai Napoleón. Un decreto imperial del 22 de Mayo 1867 autoriza la compra del terreno y la Comunidad le confía el proyecto y construcción al arquitecto Marnotte, con el fin de que el templo sea "lo suficiente para el presente y el porvenir" y que sea " un monumento de estilo morisco".

El 18 de noviembre de 1869, la sinagoga es inaugurada en medio de una enorme convocatoria popular. En esta ceremonia de inauguración el banquero Veil-Picard dona a la Sociedad de Beneficencia de la Comunidad, la suma de 1.000 francos “destinada a ser distribuida en auxilio de la familias indigentes católicas y protestantes de la ciudad”.

Aquel que mira por primera vez la fachada de la sinagoga se queda perplejo en cuanto al destino de esta edificación. Sino fuera por las Tablas de la Ley talladas, que engalanan su frente, ningún otro elemento arquitectónico hace referencia al judaísmo.

No se conocen las razones que han conducido a la comunidad de Besançon a elegir este estilo único en Europa, las cúpulas, los frisos esculpidos con motivos geométricos, constituyen elementos arquitectónicos inspirados y hallados en determinadas mezquitas. Se entra por una gran puerta a dos hojas ornamentadas con vitreaux en sus partes superiores. De cada costado del vestíbulo una escalera conduce a las galerías reservadas a las mujeres.

Una luz suspendida delante del arca brilla sin interrupción, es la luz eterna" le Ner-Tamid (la lumière éternelle)" que simboliza la luz eterna del Templo de Jerusalem.

LA TEVÁ

La palabra Tevá significa el cofre, en el cual son colocados los rollos de la Torá. La Tevá de Besançon es un armario de madera con puertas corredizas talladas y esculpidas en pinturas que le otorgan un efecto de policromía espectacular. La Téva está colocada en un lugar construido en la pared. Está cubierta y separada de la sinagoga por un paño llamado Parojet.

La Tevá guarda numerosos rollos de Torá que son el "tesoro" de la Comunidad, estos han sido salvados de la destrucción durante la ocupación alemana, gracias a los esfuerzos mancomunados del Arzobispo de Besançon, Mr. Dubourg, y de su amigo de la infancia el Dr Maxime Druhen y de Chanoine Rémillet, cura de la iglesia Sainte-Madeleine. Ellos guardaron los preciados rollos de Torá en la iglesia.

Interior de la Sinagoga

El diseño de la sinagoga de Besançon es característico de las sinagogas francesas del siglo XIX. La iluminación natural del edificio está asegurado por las cinco cúpulas de vidrio dispuestas siguiendo el eje central. Veinticuatro vitreaux de diferentes formas, con motivos de estrellas colorean las paredes de la sinagoga sobre dos niveles, como también iluminan y dan color al vestíbulo y escaleras de acceso a las galerías.

Las cúpulas y los hermosos vitreaux iluminan esta sinagoga de Besançon con una luz muy dulce, propicia para el rezo y la oración.

La NER-TAMID

Una araña suspendida delante del Haron Hacodesh brilla sin interrupción.

Es la Ner Tamid (la luz eterna) que simboliza la eterna luz del templo de Jerusalem
____________________________________________________________-
Referencias:

Rue Mayence - 25000 BESANCON

Centro Comunitario
MAISON Jérôme CAHEN
Responsable : M. Alain SILBERSTEIN - alain@silberstein.fr
10, rue Grosjean – 25000
Autoridad Religiosa
M. Raphaël SERROUYA - Tél 06.50.02.60.83Presidente :
M. Bertrand WEIL

Secretaria :
Mme Catherine KAMMOUN
Tél 03-81-61-14-60
Educacion - Talmud Thora
Profesores :
M. R. SERROUYA
M. S. CADOCHE
Mme D. CHOCRON

Servicios Comunitarios
Hevra Kadicha:
Responsable: M. J. BERDA

Salvador Benmergui

http://www.milimcultural.com.ar/comunidades/besancon.htm
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 74
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Left_bar_bleue100/100COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty_bar_bleue  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty Re: COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

Lun 4 Mai - 17:23:50
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Besancon01

Sinagoga de Besanzón
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 74
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Left_bar_bleue100/100COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty_bar_bleue  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty Re: COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

Lun 4 Mai - 17:24:12
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Besancon03

Sinagoga de Besanzón
soly anidjar
soly anidjar
Membre trés spécial
Membre trés spécial
Féminin
Nombre de messages : 1133
Age : 74
Localisation : ashdod, nee a Casablanca

Feuille de personnage
groupes webmaster: oui
Nombres de recettes poster:
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Left_bar_bleue100/100COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty_bar_bleue  (100/100)
http://solyanidjar.superforum.fr/index.forum

COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty Re: COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

Lun 4 Mai - 17:24:28
COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Besancon04

Sinagoga de Besanzón
_________________
Contenu sponsorisé

COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON Empty Re: COMUNIDAD JUDÍA DE BESANÇON

Revenir en haut
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum